La sesión de música con el bebé
A continuación te voy a detallar algunos elementos que pueden enriquecer la sesión de música con el bebé tanto en la escuela como en casa. Todos los recursos que te voy a mostrar son fáciles de adquirir y son simples. Por su simplicidad tienen su éxito. A mí me gusta que mis sesiones sean sencillas, sin elementos recargados y que la música siempre sea la protagonista.
Cuando hacemos sesiones con bebés y cuidadores (mamás, papás, abuelos, abuelas…) son los adultos normalmente los que demandan más variedad o novedad en la actividad. Por eso, en algunos momentos puedo incluir elementos que les llame más la atención pero que no sea la tónica de las sesiones. Recuerda que a lxs peques lo que les gusta es la repetición.
Mantener la estructura de las sesiones así como elementos repetidos y sencillos son la clave del primer acercamiento musical con el bebé.
1.Telas
Cuando hablo de telas me refiero a sábanas, pañuelos, mantas… Son elementos que nos van a dar mucho juego en las sesiones por su sencillez y dinamismo.
Por ejemplo, con las mantas balanceamos a los bebés. Normalmente este juego lo hago con el cuidador el cual coloca a su peque boca arriba de la manta frente a frente. Así cuando se balancee el peque tendrá la mirada de su adulto que le transmitirá confianza y seguridad. Si el peque opone resistencia a este juego, nunca hay que forzar. Normalmente el primero niñx que empieza es el que no quiere pero al ver el resultado en los demás termina por hacerlo.
Los pañuelos de colores son otro atractivo. Os dejo un enlace donde conseguir los que yo uso en mis sesiones. A mí me encantan porque son muy ligeros, tienen colores súper llamativos y son semitransparentes. Dan mucho juego: para taparles los ojos, para bailar, para disfrazarse…
2.Pelotas
Otro imprescindible para jugar a la música. Hay pelotas de todo tipo: grandes, pequeñas, hinchables, tipo yoga… Procuro tener pelotas variadas, para según qué actividad utilizar unas u otras.
Siempre que sea posible utilizaremos pelotas lisas, sin decorativos ni dibujos (no como en la foto jeje). Procuramos que de esta manera la atención no se la lleve la pelota, ya que es un elemento muy goloso con lxs niñxs. El que ellxs vayan a buscarlas para el juego y que ellxs mismxs las recojan son pequeñas cosas que les gustan hacer.
Un juego muy simple que les gusta mucho es sentarse frente a frente y cantar esta canción. Solo pasamos la pelota cuando digamos ¡YA! Al principio les cuesta entender de qué va el juego, pero al final conectan que la canción es una entradilla y el ¡YA! el disparo de salida.
3.Aros
Es otro de mis clásicos. Los hay de muchos colores y de todos los tamaños. En mis sesiones utilizo los medianos normalmente. Dan para mucho: como volantes, para encestar, para hacerlos rodar…
Un juego que les encanta tanto a pequeñxs como a mayores es el gusano. Como podéis ver en la foto es muy divertido. Si algún peque no quiere pasar por dentro del aro les podemos decir que se lo sujete a sus compañerxs. Lo importante es que todxs vayan en la misma dirección!
4.Peluches
Aquí me refiero tanto a títeres, como manoplas, marionetas o peluches de dedo. Son muy útiles para introducirles en un juego o en un cuento. Es como el invitado que viene a traernos una sorpresa o un juego nuevo.
5.Cuentos
Como no podían faltar! Es magia pura y son un elemento genial para cerrar una sesión. Os dejo un enlace con un listado que hice de los cuentos musicales ideales para bebés de 0 a 3 años.
Si te ha gustado el post déjame un comentario y comparte para enriquecernos entre todxs!
¡Muchísimas gracias por tantas aportaciones! Tienes un blog muy inspirador y bonito. Hoy empiezo con un taller de verano para bebés, ya que durante el curso doy clase solo a peques a partir de 4 añitos y cuando los papis de los que aún no tenían esa edad venían se quejaban de la falta de recursos en la zona para ellos. ¡Estoy como un flan deseando que se diviertan grandes y pequeños!
Me alegra que te guste mi espacio! Espero que te haya aportado ideas para tu nueva andadura y ya me contarás qué tal! Suerte!!
Hermoso contenido