Algunos datos sobre la salud mental
¿Sabías que una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida?
¿Y sabías que el 9% de la población española padece en la actualidad una enfermedad mental?
El 10 de octubre es el día mundial de la Salud Mental. Multitudes de asociaciones y entidades que trabajan día a día con la enfermedad mental grave han salido en medios de comunicación para aportar su granito de arena y luchar contra el estigma que lacra a las personas que padecen un trastorno mental grave.
El trastorno mental grave abarca diferentes diagnósticos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o los trastornos de personalidad. Estas enfermedades pueden debutar al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta, no exclusivamente porque puede darse durante todo el ciclo vital de la persona. Con un tratamiento adecuado en ocasiones los síntomas pueden mejorar.
Y ahí es donde aparece la musicoterapia: Una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren una trastorno mental.

¿Qué beneficios produce?
A términos generales:
- Mejora conductas sociales y emocionales
- Optimiza aspectos cognitivos
- Optimiza habilidades motoras
- Mejora habilidades de comunicación
Aplicaciones clínicas de la musicoterapia
La musicoterapia es una disciplina. Incluir todo en un post es imposible, por lo que me ciño a lo más importante para comprenderla un poco más.
- Audiciones musicales: Desarrolla las capacidades atencionales, estimulan los recuerdos, facilita el conocimiento musical y favorece la expresión y la comunicación verbal y no verbal.
- Por ejemplo: Escuchar música en vivo, juegos de sonidos, escuchar música y relajación, música y psicomotricidad, pintar o escribir mientras se escucha alguna melodía…
- Improvisaciones con la voz: Usar la voz como vehículo de expresión, reflejar el estado de ánimo.
- Por ejemplo: juegos corales, ejercicios de respiración, interpretación de poemas o canciones…
- Improvisación musical con instrumentos: Exploración de diferentes instrumentos musicales, libertad de expresión, fomentar nuevas vías de comunicación.
- Por ejemplo: Iniciar un ritmo base e ir improvisando progresivamente.
Una actividad realizada con un grupo de personas con esquizofrenia
Un ejercicio que realizo con frecuencia cuando inicio nuevos grupos de musicoterapia con personas con enfermedad mental grave, es la improvisación con instrumentos. Primeramente divido al grupo en dos, los que van a iniciar la actividad tocando instrumentos y los que van a escuchar lo que los demás van a tocar. La información de la actividad suelo darla a cuenta gotas, me gusta utilizar poco el lenguaje oral y redirecciono la actividad hacia lo no verbal.
Los instrumentos que utilizo son los de pequeña percusión: maracas, triángulo, pandero, cascabeles, claves… y una guitarra. Dispongo de una alfombra y coloco armoniosamente cada instrumento encima de ella para que a voluntad, cada participante elija el instrumento que prefiera.

Se inicia la primera parte. Los que van a escuchar se colocan en círculo sentados en el suelo (o de pie, o en una silla) con los ojos cerrados. Iniciamos unas respiraciones profundas para rebajar el ritmo y se preparan para percibir. El segundo grupo se prepara para improvisar, eligen los instrumentos e inician movimientos alrededor de los demás oyentes.
Al finalizar la audición, que finaliza cuando ellos quieran, comentamos las experiencias.
Interpretaciones del ejercicio
Normalmente este ejercicio lo repito dos veces para ambos grupos. La primera vez es todo muy caótico, entrar en un modo relajado se convierte en algo tenso, la elección de instrumentos es respetuosa pero la producción del sonido suele ser individualizada sin oir al grupo. Por lo que a la segunda vez les sugiero unas pautas, que se intruduzcan paulatinamente, que haya un sonido base (por ejemplo algunos acordes concretos con la guitarra o una fanfarria con el pandero) y que se vayan enganchando poco a poco, escuchándose entre ellos, guiándose por la música y las miradas. Ahí es cuando empiezan a florecer las emociones…
Los que me seguís sabéis que ahora mi camino como psicóloga me lleva por la llanura de la enfermedad mental, así que para cualquier pregunta o sugerencia, aquí estoy 🙂
Siempre agradecida!
Hola Ana,
Mi nombre es Leticia y soy enfermera especialista en salud mental. Estoy realizando en la actualidad un master de gestión y cuidados de enfermería para el que tengo que realizar un trabajo de fin de master. Me parece muy interesante el tema que has desarrollado en este post, de hecho te he encontrado por ser mi objeto de estudio la musicoterapia como herramienta a implementar en la salud mental para el beneficio de salud de los pacientes.
¿Y por qué te escribo? para ver si es posible que me indiques alguna referencia, bibliografía o página web interesante que hable acerca de ello (La musica y los beneficios de salud en este tipo de pacientes)
Un saludo,
Y muchísimas gracias por tu tiempo,
Leticia
Hola leticia! Seguro que vas a disfrutar muschísimo con tu proyecto 🙂 Yo realicé mi formación en ISEP y conjugué la teoría con la psicología. Todo se aprende con la experiencia, con suerte he podido disfrutar de espacios donde ponerlo en práctica. Tengo tu correo, te mandaré alguna cosita jeje
Gracias por tu interés!
Hola Leticia,
mi nombre es Alvaro Félix Gómez Masip estoy diagnosticado de trastorno bipolar desde el año 2001. He tenido varios ingresos y varias depresiones post-ingreso. El último fué en mayo de 2016, y estuve ingresado dos meses y me aplicaron TEC para mi rehabilitación.
Actualmente estoy terminando un módulo universitario de Musicoterapia y tengo un blog en el que voy publicando temas relacionados con el piano la improvisación y la musicoterapia. http://www.felixmasip.com.
Dispongo de amplia bibliografía sobre el tema, si te puedo ayudar me lo dices y lo haré encantado. Un saludo.
Hola Alvaro
Soy Vanesa estoy estudiando integración social y mi proyecto va de salud mental implementando la musicoteràpia vi tu historia y me interesaría saber, tu evolución, como te ha servido la musicoteràpia en tu vida y como te encuentras, te dejo mi correo por si quieres contactar conmigo